jueves, 4 de noviembre de 2010

Autoconcepto y Autoestima

Los éxitos y fracasos en nuestra vida dependen de cómo hemos desarrollado nuestro autoconcepto y nuestra autoestima. Generalmente, solemos confundir la idea de autoestima con autoconcepto. A pesar de estar estrechamente relacionadas, las definiciones de cada uno engloban conceptos diferentes.

En primer lugar, el autoconcepto es la imagen que tenemos de uno mismo. La percepción de nuestro ser y opinión del mismo. Luego, la valoración que le damos al autoconcepto es la autoestima. Es decir, podemos pensar que somos muy sensibles y habladores (autoconcepto) y considerarlo un rasgo bueno pues estamos seguros de qué pensamos y siempre estamos expresándolo (autoestima).

Autoconcepto
El autoconcepto se va desarrollando a través de nuestro crecimiento, pues es producto de nuestra propia observación del desenvolvimiento personal en el mundo que nos rodea. Así, el autoconcepto es una idea creada en base a nuestras impresiones.

Autoestima
Asimismo, la autoestima se desarrolla a través de nuestro crecimiento, sin embargo no es producto personal sino de la sociedad; es decir, cómo es visto nuestro autoconcepto según el mundo exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario